POR José Inés Figueroa Vitela
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja del Congreso de la Unión está integrada por un Presidente, 16 Secretarios y 34 integrantes más, con esa calidad.
Se hace la referencia, por quienes veníamos haciendo cuentas de que la calidad de Secretario de la Comisión, del paisano ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, ponía en alguna condición de privilegio a Tamaulipas, ahora que se revisa el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo al Congreso.
Cuando BALTAZAR HINOJOSA OCHOA ocupó esa posición -Secretario de la Comisión-, actuaba como brazo operador del Presidente de la misma -LUIS VIDEGARAY- y por su oficina en San Lázaro, desfilaban gobernadores, secretarios de estado, alcaldes, sustentando y buscando apoyo a sus proyectos.
El maderense es uno, entre ocho morenistas en la Comisión y no cubre las funciones aquellas; el PRI, aunque solo tiene un representante en ese cuerpo, es nada menos que el capitalino ALFONSO RAMÍREZ CUELLAR, exsubsecretario de Hacienda, con luenga carrera, desde muy joven, en esos menesteres.
Aunque hay una estructura vertical a rajatabla del poder, con pleno dominio de MORENA en el ejecutivo y las cámaras federales, eventualmente los argumentos puedan tener alguna incidencia en la revisión de los presupuestos centrales para el año entrante.
La buena noticia es que el ramo 023 no desaparece, e incluso tendrá un incremento del del 12.2 por ciento en relación al ejercicio del presente año, ciertamente diezmado sobre sus antecedentes de años anteriores.
La mala noticia, para quienes dispusieron a discreción de tales recursos, incluidos los “moches” a diputados, el escamoteo intermedio y la simulación hasta en los ayuntamientos, es que no será más un “cheque en blanco”, que anime la corrupción e ineficiencia institucional.
En el botón de muestra, de ese fondo el municipio capitalino recibe 170 millones de pesos, entre los 757 millones proveniente de la federación que componen el 84 por ciento de su presupuesto; solo el 16 por ciento, corresponde a ingresos locales.
De esos recursos que el ayuntamiento “perdería”, se ha sacado este año para “pagar” obras de pavimentación y reparación de calles que no se han licitado y que en la percepción ciudadana, no se han ejecutado, porque las calles cada vez se encuentran en peor condición.
¿Con qué argumentos el alcalde XICOTENCATL GONZÁLEZ justificaría el sostenimiento o ampliación de tales concurrencias presupuestales de la federación, cuando transita en el filo de la sospecha, la opacidad, ineficacia e ineficiencia?
Un día sí y otro también, surgen a la opinión pública elementos que evidencian actos reñidos con la legalidad y la decencia, desde su administración.
Un secreto a voces en los corrillos palaciegos municipales es que, contrario a las políticas públicas de salud estatal y federal por andar la ruta de la prevención, acá es cuasi obligado enfermarse en el municipio.
La indicación era completar la cuota, cercana al millón de pesos mensuales, en compra de medicamentos “autocomprometidos” en las finanzas municipales.
El propio Tesorero, JOSÉ ALFREDO PEÑA, cuyo yerno aparece como proveedor de los medicamentos al municipio, ha tenido prolongadas incapacidades por cuestiones de salud, hasta el grado que llegó a decirse, recientemente que “ya no regresaría”.
Y como esas, otras implicaciones, con la familia en el poder municipal, que explican la nula gestión, la disolución de los presupuestos y la justificación, en los afanes centrales, por modificar el flujo de los recursos destinados al desarrollo nacional.
Hasta la eliminación de un alto porcentaje de medios, como destinatarios de la publicidad oficial federal, por no justificar cobertura y efectivo envío del mensaje institucional a la sociedad, tiene su símil en Victoria capital, pero en sentido contrario.
Acá se siguen gastando millonarias cantidades del presupuesto “en propaganda oficial del municipio”, pero con alguna excepción, que no incluye a los principales medios, locales y estatales.
Las facturas corresponden a empresas fantasma, algunas de ellas creadas por los mismos funcionarios y medios de reciente creación, sin audiencias reales, hechos para la factura y el “moche”, igual, para pasarse dinero del tesoro público a la bolsa personal de deshonestos “servidores públicos”.
MANIFLOSA, la farmacia puesta a nombre del yerno del Tesorero Municipal, MARTÍN DE JESÚS FLORES RIVERA, amplió su campo de acción a “Comercio al por menor de artículos de limpieza y servicios de publicidad”, otro botón de muestra.
“Así no”, dijo el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Afortunadamente, no todos son iguales.
A nivel estatal, el “puente” por las festividades patrias resultó otro aliento a la industria sin chimeneas, amén de la vendimia de consumibles patrios y los tradicionales antojitos en torno de la plana, más los insumos para las fiestas familiares.
Las visitantes a los principales destinos turísticos tamaulipecos se cuantificaron en 260 mil personas y significaron una derrama de 156 millones de pesos, con una ocupación hotelera por el orden del 71 por ciento de la capacidad instalada.
Tales cifran complementan el récord de visitantes registrado en el periodo vacacional de verano y confirman que Tamaulipas está pasando de ser un destino de temporada, a un flujo permanente de paseantes disfrutando de sus recursos naturales, su infraestructura y la cálida anfitrionía de los locales.
La Policía de Proximidad y Auxilio Carretero, trabajando coordinadamente con la Policía Federal y los “Ángeles Azules Tam”, brindan la seguridad y confianza a los automovilistas para su desplazamiento en las carreteras tamaulipecas.
Ahora sí que los incidentes registrados en días pasados en algunos puntos del norte del Estado, precisamente focalizados, han tenido la reacción puntual del Estado, acotando su despliegue y generando acciones para evitar reincidencias.
Por esa ruta, la Policía Federal División Caminos, ha reinstaurado temporalmente el “Operativo Escalón”, acompañando caravanas de automovilistas, para brindarles protección y confianza en sus trayectos.
En Victoria capital, la representante del Grupo Kybernus en Tamaulipas, DENISSE HERNÁNDEZ y la Coordinadora de Ciencias de la Comunicación en la Universidad LaSalle Victoria, LUZ VIANEY MALDONADO, anunciaron en conferencia de prensa el Foro de Cineastas a celebrarse del 1 al 5 de octubre en Victoria.
Incluye proyecciones y charlas de productores locales e invitados en el Panteón Municipal -de terror- y en el auditorio del Archivo Histórico del Estado; la entrada es libre, gratuita, abierta a todo el público.
Múltiples felicitaciones por las más variadas vías recibo ayer, motivo de su cumpleaños 52, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, a las que nos sumamos desde este espacio.
El viernes, será anfitrión del titular del Instituto Nacional Electoral, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO, de quien recibirá los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, con los representantes de los otros Poderes del Estado.
Un documento harto interesante, que es analizado en variados foros, por lo que significa la aportación de las nuevas generaciones en la construcción de renovados marcos para la participación democrática y social.